Josué Llull Peñalba en su artículo titulado “Evolución del concepto y de la significación social del patrimonio cultural” (publicado en la revista Arte, Individuo y Sociedad, 2005; 17) sintetiza por etapas la evolución del concepto de “patrimonio”:
- Edad Antigua
Patrimonio = colección de riquezas, rarezas y antigüedades de carácter extraordinario o de gran valor material, indicadores de poder, lujo y prestigio. - Grecia, Roma y Edad Media
Patrimonio = vestigios de una civilización considerada superior y que por ello es norma y modelo a imitar. Valoración estética y herencia cultural de interés pedagógico. - Renacimiento y siglos XVI-XVIII
Patrimonio = objetos artísticos especialmente bellos o meritorios, también valorados por su dimensión histórica y rememorativa. La obra de arte puede ser un documento para conocer el pasado. - Siglo XIX y principios del XX
Patrimonio = conjunto de expresiones materiales o inmateriales que explican históricamente la identidad sociocultural de una nación y, por su condición de símbolos, deben conservarse y restaurarse. - 1945-1980
Patrimonio = elemento esencial para la emancipación intelectual, el desarrollo cultural y la mejora de la calidad de vida de las personas. Se empieza a considerar su potencial socioeducativo y económico, además de su valor cultural. - Actualidad
Patrimonio = riqueza colectiva de importancia crucial para la democracia cultural. Se exige el compromiso ético y la cooperación de toda la población para garantizar tanto su conservación como su adecuada explotación.
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