martes, 11 de diciembre de 2007

Evolución del concepto de "patrimonio"

Josué Llull Peñalba en su artículo titulado “Evolución del concepto y de la significación social del patrimonio cultural” (publicado en la revista Arte, Individuo y Sociedad, 2005; 17) sintetiza por etapas la evolución del concepto de “patrimonio”:

  • Edad Antigua
    Patrimonio =
    colección de riquezas, rarezas y antigüedades de carácter extraordinario o de gran valor material, indicadores de poder, lujo y prestigio.

  • Grecia, Roma y Edad Media
    Patrimonio =
    vestigios de una civilización considerada superior y que por ello es norma y modelo a imitar. Valoración estética y herencia cultural de interés pedagógico.

  • Renacimiento y siglos XVI-XVIII
    Patrimonio = objetos artísticos especialmente bellos o meritorios, también valorados por su dimensión histórica y rememorativa. La obra de arte puede ser un documento para conocer el pasado.

  • Siglo XIX y principios del XX
    Patrimonio = conjunto de expresiones materiales o inmateriales que explican históricamente la identidad sociocultural de una nación y, por su condición de símbolos, deben conservarse y restaurarse.

  • 1945-1980
    Patrimonio =
    elemento esencial para la emancipación intelectual, el desarrollo cultural y la mejora de la calidad de vida de las personas. Se empieza a considerar su potencial socioeducativo y económico, además de su valor cultural.

  • Actualidad
    Patrimonio =
    riqueza colectiva de importancia crucial para la democracia cultural. Se exige el compromiso ético y la cooperación de toda la población para garantizar tanto su conservación como su adecuada explotación.

No hay comentarios: