jueves, 27 de diciembre de 2007

Navidad en los Museos Estatales 2007

Bajo el lema Navidad en los Museos Estatales, los Museos del Ministerio de Cultura, presentan una serie de actividades extraordinarias, con el objetivo de contribuir a la mejora de la oferta cultural durante estos días navideños, dando una mayor difusión a las colecciones que custodian y evolucionando hacia canales de comunicación, más interactivos, que permitan una relación más directa, participativa y cercana con el usuario de museo.

martes, 11 de diciembre de 2007

Evolución del concepto de "patrimonio"

Josué Llull Peñalba en su artículo titulado “Evolución del concepto y de la significación social del patrimonio cultural” (publicado en la revista Arte, Individuo y Sociedad, 2005; 17) sintetiza por etapas la evolución del concepto de “patrimonio”:

  • Edad Antigua
    Patrimonio =
    colección de riquezas, rarezas y antigüedades de carácter extraordinario o de gran valor material, indicadores de poder, lujo y prestigio.

  • Grecia, Roma y Edad Media
    Patrimonio =
    vestigios de una civilización considerada superior y que por ello es norma y modelo a imitar. Valoración estética y herencia cultural de interés pedagógico.

  • Renacimiento y siglos XVI-XVIII
    Patrimonio = objetos artísticos especialmente bellos o meritorios, también valorados por su dimensión histórica y rememorativa. La obra de arte puede ser un documento para conocer el pasado.

  • Siglo XIX y principios del XX
    Patrimonio = conjunto de expresiones materiales o inmateriales que explican históricamente la identidad sociocultural de una nación y, por su condición de símbolos, deben conservarse y restaurarse.

  • 1945-1980
    Patrimonio =
    elemento esencial para la emancipación intelectual, el desarrollo cultural y la mejora de la calidad de vida de las personas. Se empieza a considerar su potencial socioeducativo y económico, además de su valor cultural.

  • Actualidad
    Patrimonio =
    riqueza colectiva de importancia crucial para la democracia cultural. Se exige el compromiso ético y la cooperación de toda la población para garantizar tanto su conservación como su adecuada explotación.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Domus.

Domus es un sistema informatizado de documentación y gestión museográfica derivado del proyecto de Normalización Documental de Museos emprendido por la Subdirección General de Museos Estatales (SGME).

Este proyecto proponía un modelo concreto de sistema de documentación de museos, en el que se concibe la documentación como un conjunto de tipos documentales y como un conjunto de procesos técnicos aplicados a la gestión del museo. El proyecto Domus es una de las acciones prioritarias de la SGME en el marco del Programa de Colecciones del Plan Integral de Museos Estatales.

Entre sus líneas de actuación se pueden señalar: dotación de infraestructuras técnicas informáticas e implantación de Domus en los museos; campañas de inventario y catalogación; elaboración y publicación de tesauros; mantenimiento correctivo y perfectivo de la aplicación; convenios de colaboración con las CCAA para la implantación de Domus fuera del ámbito de la SGME. El objetivo último es el desarrollo de un catálogo colectivo de museos. (Más...)