miércoles, 31 de octubre de 2007

El museo como espacio de mediación: el lenguaje de la exposición museal

Angélica Núñez. La exposición museal es un medio que toma fuerza insospechada en la sociedad actual, debido en gran parte a su naturaleza comunicativa, a la particularidad de su lenguaje, flexibilidad temática y capacidad para llegar a diversos públicos. Estas características permiten a los museos postularse como espacios efectivos de mediación y de transmisión del conocimiento, donde es posible trascender las fronteras disciplinarias con el objetivo común de crear lazos de pertenencia entre los diversos sectores de la sociedad. En este artículo se exploran las características mencionadas y se propone que la exposición museal sea vista como un espacio de mediación y diálogo para el contexto colombiano.

Ampliación del Museo del Prado, "El Cubo"

Inauguración de la ampliación del Museo del Prado proyectada por Rafael Moneo. Noticia y Gráfico publicados en elmundo.es 31/10/2007.

viernes, 26 de octubre de 2007

El Retrato español en el Prado, de Goya a Sorolla

Exposición temporal del Museo de Bellas Artes de Murcia (Obispo Frutos, 8) que muestra 64 pinturas de los más destacados artistas del siglo XIX.

jueves, 18 de octubre de 2007

El museo como centro de difusión cultural

Además del atractivo de comtemplar la colección en cualquier museo, independientemente de su tipología cada vez es más frecuente una variada y amplia programación de actividades culturales dentro de estos: conciertos, conferencias, encuentros literarios, teatro, etc.

Un ejemplo de ello lo encontramos en el Museo Picasso Málaga, donde entre otras interesantes actividades, tiene previsto dos conciertos de Estrella Morente (30/11/07 y 01/12/07).

miércoles, 17 de octubre de 2007

Grecia pide la devolución de los frisos del Partenón que están en el Museo Británico

Grecia ha aprovechado el traslado hoy de las primeras reliquias de la Acrópolis de Atenas al Nuevo Museo para reivindicar como "un deber a la civilización mundial" la restitución de los frisos de mármol que desde hace dos siglos se encuentran en el Museo Británico de Londres.

Noticia publicada en elmundo.es 15/10/2007

martes, 16 de octubre de 2007

Encuesta de hábitos y encuestas culturales 2006-7

(Cap. 2: MUSEOS, MONUMENTOS Y ARCHIVOS)

A continuación, comentaremos algunos de los resultados más relevantes.

  • Las mujeres muestran un grado de interés por los museos superor a los varones.
  • Las edades de varones y mujeres que muestran mayor interés por los museos están compredidas entre los 45 a 54 años.
  • En cuanto a la situación laboral, las personas que están trabajando muestra mayor interés por los museos que los jubilados o retirados del trabajo.
  • ...

lunes, 15 de octubre de 2007

Año Iberoamericano de Museos 2008

Durante el año 2008 los 22 países iberoamericanos celebran el Año Iberoamericano de Museos bajo el lema Museos como agentes de cambio y desarrollo.